Aprobado el Plan Básico Municipal del Ayuntamiento de Riotorto


La Xunta acaba de aprobar de forma definitiva el Plan básico municipal (PBM) del Ayuntamiento de Riotorto, que se convierte así en el segundo municipio gallego —después de Trabada— en dotarse de este instrumento de ordenación pensado para que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y sin planeamiento puedan desarrollar cierta actividad urbanística sin establecer criterios de crecimiento urbano.

Acompañada del alcalde, Clemente Iglesias, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, firmó este martes en Riotorto la orden de aprobación definitiva del PBM, un hito que enmarcó en el esfuerzo de la Xunta en los últimos años para alcanzar el objetivo de que Galicia avance hacia un urbanismo responsable y en la protección de su paisaje. En concreto, el plan clasifica un único ámbito de suelo urbano consolidado en el ayuntamiento de Riotorto, sumando todos los terrenos que integran la malla urbana existente y de manera que los siete antiguos asentamientos rurales quedan a partir de ahora unidos al lugar de las Rodrigas.

Asimismo, el PBM delimita un total de 67 núcleos rurales: 58 de ellos de tipo tradicional, 8 que combinan partes tradicionales y comunes y 1 común. En cuanto a los elementos más significativos del patrimonio cultural y natural de Riotorto merecedores de una protección especial, el documento identifica y cataloga un total de 121 de los cuales 10 son de tipo arqueológico, 44 arquitectónicos y 67 etnográficos. Tras la aprobación este verano de los dos primeros planes básicos municipales de Galicia, Ángeles Vázquez indicó que se sigue avanzando en la tramitación del resto para que sean una realidad el antes posible, al tiempo que se trabaja para impulsar la elaboración de otros nuevos.