Aprobados por el Pleno los Presupuestos de A Laracha para 2023


El Pleno aprobó este jueves con carácter inicial el límite de gasto financiero, el plantel y los presupuestos para el ejercicio 2023, que presentan un incremento del 14,30% con respecto al año anterior y alcanzarán los 9.850.000 euros. Las cuentas salieron adelante con los votos del grupo de gobierno (Partido Popular) y con el posicionamiento en contra de los dos grupos de la oposición (PSOE y BNG).
El alcalde, José Manuel López Varela agradeció la labor del personal adscrito al departamento de intervención por “poder traer las cuentas antes del final del año” y adelantó que espera que los nuevos presupuestos “estén operativos a finales del mes de enero”.
El regidor municipal se refirió a los presupuestos como reales, prudentes y cautelosos, y concluyó apuntando que espera “subirlos a doce millones de euros a final del año, al igual que se hizo con el anterior ejercicio”. También destacó que el Ayuntamiento “mantendrá las tasas e impuestos municipales en los tipos mínimos fijados por ley”, haciendo referencia especial al IBI.
En el recorrido por todos los capítulos del presupuesto, el más amplio, que se lleva más del 56% del total de los presupuestos, es el de gastos corrientes, al que el alcalde se refirió como “la base fundamental del funcionamiento del Ayuntamiento”. Su importe se incrementa en un 12% con respecto al ejercicio anterior siendo los factores principales el aumento de los precios de las fuentes energéticas y la revisión al alza de los costes de diferentes servicios que se prestan desde el Ayuntamiento -limpieza, mantenimiento de zonas verdes, gestión de los centros sociales, etc.-. En este capítulo también se recogen partidas económicas para continuar con el desarrollo de iniciativas de interés general, como son los trabajos arqueológicos para a puesta en valor del Castro de Montes Claros y los relativos a la nueva numeración de las viviendas, tanto a digital como a que se está llevando a cabo en las parroquias. Además, se incluye toda la programación cultural y deportiva que se organiza directamente desde el Ayuntamiento.
En el apartado de protección social y promoción del empleo, a lo que se destina el 23% del total, se recogen los gastos derivados de todos los equipamientos adscritos a los servicios sociales (escuela infantil, centro de día y hogar residencial, centros sociales), programas como el servicio de ayuda en el hogar y el Armoniza para facilitar la conciliación, actividades para la promoción de la igualdad, el fondo de emergencia social, la aportación municipal para el Plan de Transporte Metropolitano y la financiación de iniciativas dirigidas a mejorar las capacidades profesionales de los ciudadanos para facilitarles la inserción en el mercado laboral.

Como principal novedad, el alcalde apuntó que en 2023 el Ayuntamiento impulsará un plan de reactivación del comercio local dotado con 40.000 euros en bonos y vales para que los ciudadanos puedan financiar parte de sus compras en los establecimientos del municipio.
Los presupuestos también destacan por el esfuerzo inversor, ya que 1,6 millones de euros (el 16%) del total, tendrá por destino la mejora de infraestructuras y equipamientos. Las cuatro actuaciones contempladas en los presupuestos son la rehabilitación de la antigua casa rectoral de Montemaior para convertirla en una infraestructura moderna que funcionará como albergue juvenil, centro de referencia para el sector primario y punto de encuentro para el vecindario, la renovación del césped sintético del campo de fútbol Municipal de A Laracha, la ampliación de las instalaciones del punto limpio y la aportación municipal para a cofinanciación, junto a Augas de Galicia, del proyecto de mejora de la red de abastecimiento que prevé la creación de un nuevo depósito de cabecera y de una estación de bombeo de agua potable con sus correspondientes canalizaciones.
En el capítulo de personal se prevé el incremento del 2,5% de las retribuciones actuales, toda vez que ya se habían actualizado durante el año en curso en un 1,5%. Por tanto, el aumento será de un total del 4% con respecto al año anterior, cumpliéndose así con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
José Manuel López Varela concluyó la sesión plenaria felicitándose por la aprobación de los presupuestos, que permitirán al Ayuntamiento continuar prestando “cada año más servicios a la ciudadanía y de mejor calidad”.