Arranca en Santiago el Festival Plataforma 2021

Foto.- Xoán Crespo

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) y el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago serán algunas de las sedes del Festival Performativo Plataforma 2021 que arranca este miércoles en Santiago de Compostela y que ofrecerá cerca de una treintena de propuestas culturales hasta el 5 de junio. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, en cuya presentación participó hoy el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo.

Como expresó, se trata de una propuesta “especialmente simbólica” porque se vuelve a celebrar cuando la cultura “se está consolidando como más necesaria que nunca y cuando está siendo fundamental crear puentes para contribuir a que los profesionales del sector continúen trabajando y compartiendo su trabajo con el público de manera segura”. En este sentido, señaló la importancia de que este festival mezcle las artes visuales, escénicas, literatura, arquitectura y diseño y también descentralice sus localizaciones apostando por “espacios y enclaves singulares de elevado valor paisajístico o cultural”, añadió.

Así, a lo largo de dos semanas, se darán cita cerca de una treintena de propuestas culturales, que comenzarán mañana en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago con las conversas organizadas con los creadores Verónica Moar y Álvaro Valiño sobre diseño performativo. El Festival Plataforma traerá también a la coreógrafa, bailarina y artista visual La Ribot, que ofrecerá su visión sobre la danza contemporánea en un nuevo formato coreográfico Las piezas distinguidas. Podrá verse el 1 de junio en el CGAC y se completará con una conversación con la artista ese mismo día.

El CGAC acogerá también en estreno absoluto la propuesta artística de la bailarina y creadora gallega Janet Novás Where is Janet? el viernes 28 y el sábado 29 de mayo y la programación del Festival incluye asimismo la exposición Acciones peregrinas que recopila alguna de las instalaciones paradigmáticas de la artista Pilar Albarracín.