Arranca la autocita para ser vacunado de la covid-19


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, presentó el nuevo sistema de autocita por internet para la vacunación frente a la covid que la Xunta va a poner en marcha a partir de la próxima semana. En el acto el conselleiro estuvo acompañado por el gerente del Sergas, José Flores Arias, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, y por el subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información, Benigno Rosón Calvo.

Comenzará a funcionar a partir de la próxima semana, es un complemento del sistema tradicional de citación vía SMS, que está utilizando desde el comienzo de la campaña la Xunta priorizando los grupos de edad, y que tan buenos resultados refleja, ya que Galicia es una de las comunidades autónomas que más avanzada va en el proceso de vacunación.

El sistema de autocita está destinado, de entrada, para los grupos de personas mayores de 50 años y para los estudiantes gallegos de Erasmus. Posteriormente, en función de las vacunas disponibles, se irá abriendo a otros grupos poblacionales, y, posteriormente, a la población general.

Por tanto, el grupo que forma parte de la denominada campaña de vacunación activa, que son el colectivo de 30 a 39 (primeras dosis) y 40 a 49 (segundas dosis), seguirán siendo convocados por SMS, quedando el nuevo sistema de autocita para la franja superior de la campaña activa (más de 50) y la inferior, de momento, los menores de 30 que sean estudiantes Erasmus.

Para la campaña de vacunación activa irá destinado el 95% de las dosis, en consonancia con la apuesta de la Xunta de Galicia por la vacunación por grupos de edad, y el resto de las vacunas, un 5%, irá para a los grupos por encima y por debajo de la misma, que son los que podrán hacer uso de este nuevo sistema complementario de autocita.

Según explicó el conselleiro, los listados de estudiantes Erasmus, que asciende a un total de 2.000 jóvenes, ya le fue facilitado por las tres universidades gallegas a la Consellería de Sanidad. El próximo lunes, comenzarán las pruebas, coordinadas con las universidades, y empezará la citación.

El sistema que entra ahora en funcionamiento para pedir autocita, ofrece 8.000 huecos en el mes de julio para que se vacunen estos dos colectivos.