Arteixo suspende el cobro por terrazas de hostelería en 2021 y el primer semestre de la basura

Terraza de un bar

Arteixo no cobrará nada en 2021 a hosteleros y hoteleros por la tasa de terrazas. La medida, que ya implantó el Ayuntamiento en el año 2020, afecta también al recibo de la basura del primer semestre de este año. La iniciativa benficiará, de forma directa, a 140 hoteleros y hosteleros del municipio. Estas medidas se suman así a otras ya puestas en marcha por el ejecutivo para paliar los efectos de la pandemia en la economía local.

El Ayuntamiento ya había modificado en 2020 la ordenanza número 21, centrada en la regulación de la ocupación de terrenos de uso público con puestos, mesas y sillas con finalidad de lucro. También la número 28 que regula la utilización provativa o el aprovechamiento especial de dominio público con motivo de la venta ambulante en la feria semanal. Los dos recibos del primer semestre de este año, como ya se había hecho con los dos de 2020, se emitirán por un valor de cero euros.

Esta bonificación supone, por ejemplo, que una cafetería dejará de pagar entre 262 euros y 410 euros de los que abona cada año, según los metros que tenga; un restaurante paga un mínimo de 513 euros hasta un máximo de 1283 euros en dos recibos que se emiten durante el período de 12 meses.

“Creo que es el momento de poner nuestros recursos a disposición de todos aquellos que están sufriendo las consecuencias económicas del cierre de sus negocios” señala el alcalde Carlos Calvelo sobre esta medida.

A esta exención de tasas se suma la ya aprobada sobre la ocupación de los terrenos de uso público con puestos, mesas y sillas con finalidad lucrativa; así como aquella que regula la utilización provativa o aprovechamiento especial del dominio público con motivo de la venta ambulante en la feria semanal.