El 4 de febrero se celebrará en Arzúa, en el recinto ferial “Tierra del Queso”, sito en la Travesía de la Feria A de esta villa, el Día del Apicultor, desde las 09:30 horas y hasta las 20 horas.
Para la celebración contarán con una serie de insignes ponentes y conferenciantes que en los van a ilustrar sobre los diferentes aspectos de la apicultura, con técnicas de manejo y selección de las abejas y con el propósito de la valorización de sus productos básicos, las mieles y la cera, sin olvidar la importancia de la biodiversidad polinizadora. Las charlas y conferencias se desarrollarán en las salas 3 y 4 del primero piso.
Asimismo, se procederá a la presentación del Grupo Gallego de Cría y Selección de la Abeja Negra (cfr.: https://apiculturagalega.gal/grupo-de-cria-e-seleccion-da-abella-negra-galega/), para la cual precisan la participación de apicultores con experiencia en la selección que suministren una buena genética, de criadores de esas abejas madres y de personas abejeras que si dediquen a hacer testeos de esas reinas. Las puertas de integración en este grupo están abiertas para todos los interesados en alguna de las facetas expuestas.
En la planta baja de este recinto ferial estarán localizados los servicios administrativos de AGA para cualesquier gestión o para recoger material del Plan Apícola. En ella también acogerán un amplio abanico de expositores de material apícola y productos afines, con participación de unos 22 expositores de toda la Península Ibérica.
Para los niños y la gente menuda contarán con uno extenso programa matutino y vespertino con el objeto de que desarrollen sus habilidades manuales a partir de la apicultura. Habrá una pulpería con los manjares típicos de las ferias para la satisfacción de los comensales.