Asesinan a una cooperante española en Etiopía


La ONG Médicos Sin Fronteras ha dicho estar «horrorizada por el brutal asesinato» de su cooperante María Hernández junto a otros dos trabajadores etíopes. Los tres fueron asesinados en un ataque contra su vehículo en la región de Tigray, en Etiopía, una zona azotada por la guerra.

Según ha explicado en un comunicado MSF, perdieron el contacto con sus trabajadores el jueves por la tarde. Este viernes encontraron el vehículo «vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida».

María Hernández, madrileña de 35 años, trabajaba para MSF como coordinadora de emergencia en Tigray. Antes había estado en la República Centroafricana, Yemen, México y Nigeria. Viajaba junto a Yohannes Halefom Reda, asistente de coordinación, y el conductor Tedros Gebremariam.

La ONG afirma que «la muerte de María, Yohannes y Tedros supone un golpe devastador» para ellos tanto en Etiopía como en el resto de países en los que operan. La embajada de España en Etiopía está haciendo las gestiones para repatriar el cuerpo y tratar de aclarar lo ocurrido.

María Hernández en 2019.