Así se compara el asalto al Congreso de Brasil con el de EE.UU. de 2021


Partidarios del ex presidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro asaltaron el domingo el Congreso y edificios gubernamentales en la capital Brasilia para intentar revocar el resultado de las elecciones que devolvieron al poder al líder de la izquierda Luiz Inácio Lula da Silva a principios de este mes.

Los manifestantes saquearon edificios políticos -mientras ondeaba la bandera brasileña con su lema «ordem e progresso», «orden y progreso»- en un intento fallido de revertir el traspaso pacífico de poder.

La noticia del mayor asalto a la democracia brasileña en décadas ha causado conmoción en todo el mundo. Pero lo que más ha alarmado son las similitudes con el ataque al Capitolio de Estados Unidos hace casi exactamente dos años, cuando los partidarios del ex presidente republicano Donald Trump irrumpieron en Washington DC el 6 de enero en un intento de impedir que Joe Biden asumiera el cargo.

El argumento que comparten es notablemente similar. En ambos casos, un presidente de extrema derecha, incendiario y aficionado a utilizar Twitter, impugna su derrota en unas elecciones democráticas, propagando falsas informaciones y teorías conspirativas a su devota base de seguidores.