Aún pueden solicitarse ayudas para contratar mujeres víctimas de la violencia de género


Entidades y cooperativas sin ánimo de lucro pueden solicitar hasta el próximo 1 de agosto las ayudas convocadas el pasado 1 de julio en el Diario Oficial de Galicia con las que la Xunta, por segundo año consecutivo, incentiva que contraten a mujeres víctimas de violencia de género, para darles una oportunidad laboral que les reporte ingresos y les permita avanzar en su recuperación.

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad invierte en esta línea de incentivos un total de 550.000 euros con la que pretende apoyar la independencia económica de las víctimas.

La orden prevé apoyos que van de los 15.940 a los 31.881 euros anuales por cada mujer contratada a tiempo completo, en función del grupo de cotización. La duración de la relación laboral, como condición, debe ser por lo menos de 4 meses. En cuanto a jornada de trabajo, deberá ofertarse a tiempo completo o parcial, en este último caso nunca por debajo del 50%.

Se incluye como requisito que las entidades beneficiarias promuevan la formación y la práctica profesional de las mujeres contratadas que deberán realizar sus funciones en centros de trabajo dentro de la comunidad.

Las destinatarias finales de estos incentivos son víctimas de la violencia de género, incluidas las afectadas por violencia vicaria, así como mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Para poder optar a los contratos, deberán figurar inscritas como demandantes de empleo o de mejora del mismo en el servicio público de empleo gallego.

El año pasado, a través de esta convocatoria se consiguió la incorporación laboral de un total de 32 trabajadoras víctimas de la violencia de género en 22 entidades beneficiarias.