Avalición de daños por los incendios del Barbanza-Arousa


El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, mantuvo un encuentro con los responsables de la Mancomunidad de Municipios Barbanza Arousa, para evaluar la situación tras los incendios forestales registrados en los últimos días en esta zona.

En la reunión participó también Cristina Fernández, especialista del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, que en los últimos días inspeccionó, junto con otros técnicos, el terreno afectado y que explicó los detalles de la afición y las posibles medidas a tomar para prevenir la erosión en el suelo. En este sentido, trasladó que la afectación en los suelos fue en general baja y solo moderada en puntos concretos, en los que se evaluará la posibilidad de adoptar medidas paliativas, a mayores de las que se están ejecutando con carácter urgente por parte de Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, en coordinación con los del CIF de Lourizán.

En este contexto, el conselleiro indicó también que la reunión sirvió para evaluar las medidas a adoptar a medio y largo plazo, para lo cual pidió la colaboración de los ayuntamientos y de la población en general con el fin de buscar un territorio “lo más resiliente” frente al fuego. José González avanzó además que en breve mantendrá también un encuentro de trabajo con los representantes de las comunidades de montes vecinales al contado común del área afectada.