Avance para el impulso del Parque del Megalitismo de la Costa da Morte


El vicepresidente y diputado de Planes Provinciales y Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, se reunió en Carballo con representantes de los diez ayuntamientos participantes en el Parque del Megalitismo de la Costa da Morte, Laracha, Cabana de Bergantiños, Carballo, Dumbría, Laxe, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Ponteceso, Vimianzo y Zas, con el objetivo de impulsar el proyecto después del parón provocado por la pandemia. Entre otras decisiones, se aprobó el relevo en la presidencia que pasa de Dumbría a Laxe y la aceleración de las gestiones municipales para completar la compra de dólmenes y menhires este mismo año.

Los representantes de los ayuntamientos se comprometieron a ponerse en contacto con las personas propietarias de los terrenos donde se encuentran los bienes patrimoniales para efectuar la compra o expropiación que será financiada con fondos que la Diputación de A Coruña trasladará posteriormente a los ayuntamientos a través de convenios con cada uno de ellos por la cantidad indicada. En total, el proyecto cuenta este año con un presupuesto de 350.000 euros que se invertirán mayormente en la adquisición de los elementos del Megalitismo recogidos en el proyecto, en total 14 dólmenes y 2 menhires, algunos de ellos que pasaron ya a ser patrimonio público.

Los recursos clave en la catalogación del Parque Arqueológico constan esencialmente de las tumbas monumentales o dólmenes. En este sentido, son 14 yacimientos los que integran el parque, Pedra Moura de Aldemunde en Carballo; Casa dos Mouros en Dumbría-Vimianzo, A Fornella dos Mouros en Laxe; Pedra da Arca en Malpica; Mina da Parxubeira en Mazaricos; Pedra Moura de Monte Carnio, Pedra Cubierta, Casota de Berdoias, Arquiña de Vilaseco, Pedra da Lebre o de Serramo, Mina de Recesindes, Rabós en Vimianzo; Pedra Vixía y Arca de la Piosa en Zas. Además de estos bienes patrimoniales, no cabe duda de que el Dolmen de Dombate conocido como la “catedral del megalitismo”, aunque tenga su propio plan director, será un recurso clave en el proyecto.