Avanzan las obras de la senda entre Proame y O Cancelo, en A Laracha


La intervención tiene como principal objetivo reforzar la seguridad viaria y favorecer la movilidad a pie de los vecinos, conectando las viviendas de la zona de Proame con los principales servicios y equipaciones del municipio. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

Se habilitará un itinerario de uso mixto, peatonal y ciclista, por el margen izquierdo y en paralelo a la carretera autonómica AC-552, de 2,2 kilómetros de longitud y con un ancho medio de 2,5 metros. En tres tramos concretos, donde hay viviendas en los márgenes, la senda tendrá un ancho menor, pero se garantizará siempre un mínimo de 1,80 metros.

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, supervisaron el inicio de las obras de la nueva senda entre Proame y O Cancelo, en el ayuntamiento de A Laracha, que permitirá completar un itinerario peatonal continuo de más de 7 kilómetros a lo largo de la carretera autonómica AC-552 a su paso por este municipio.

La senda se ejecutará en hormigón colorado, color terriza, para una mayor integración en el entorno. Se dispondrá, además, una franja verde de separación que oscilará entre los 1 y los 2 metros, en función del ancho disponible, y elevada sobre el arcén.

En las zonas de vivienda o de negocios se habilitarán aparcamientos en línea y también se mejorará la accesibilidad de las paradas de autobús, disponiendo más espacio para los peones y pavimento táctil diferenciado en las zonas de cruce y en las propias paradas.

Coincidiendo con el cruce sobre el arroyo de Quenxe, se ejecutará una pasarela de cerca de 16 metros de largo, con baranda metálica en un tramo, para continuar el itinerario.

La intervención se completará con muros de mampostería para sostener la senda en tres trechos; la disposición de riego para el mantenimiento de la franja ajardinada; y la colocación de prismas de servicios, para la preinstalación de iluminación y telecomunicaciones.

La actuación será financiada en el marco del programa del Fondo Europeo REACT-EU.

La senda entre Proame y O Cancelo dará continuidad a los itinerarios ya finalizados en años anteriores: entre O Cancelo y A Laracha, de 2 km, y entre A Laracha y Paiosaco, con una inversión total de la Xunta de 3 M€.