Avanzan los trabajos de estabilización de un talud con técnicas de bioingeniería en el río Sar


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad sigue avanzando en los trabajos de estabilización de un talud con técnicas de bioingeniería en el río Sar, a su paso por el lugar de Estramundi de Abaixo, en el ayuntamiento de Padrón.

Los trabajos contratados por Augas de Galicia, con una inversión autonómica de 250.000 euros, tienen como objetivo la mejora del comportamiento hidráulico del río y la minimización de posibles avenidas.

La intervención del organismo adscrito a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, se iniciaba la finales de julio y se enmarca dentro de las actuaciones de mantenimiento y conservación de zona inundable de las áreas identificadas como de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI).

En este momento, sigue avanzando en la intervención en el punto que se encuentra aguas arriba del canal de derivación del río que discurre por la zona urbana, actuando en el talud, por medio de técnicas blandas de bioingeniería, con la ejecución de un muro krainer, de 50 metros de longitud, con base de escollera. Este tipo de muros se construyen mediante empalizada de madera, con posterior relleno con tierras, estaquillado con material vivo extraído de la zona, mallas vegetadas y extendido de biorrollos orgánicos.

Los trabajos se completarán en la parte superior, incluyendo la reposición del paseo existente y la repoblación del margen con vegetación propia de ribera.