Avanzan los trámites para construir un nuevo centro de salud en Malpica


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, se reunió con el alcalde de Malpica de Bergantiños, Eduardo Parga, para avanzar en el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud para el municipio.

En la reunión, a la que asistieron la directora general de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro, y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, la Xunta y el Ayuntamiento evaluaron la posibilidad de la construcción de un nuevo centro en una propuesta de parcela facilitada por el alcalde, y que puede cumplir con las necesidades requeridas por el Sergas.

Este centro de salud aparece recogido en la Fase 2 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado por la Xunta de Galicia el pasado octubre. El Gobierno gallego, tras un estudio del estado de las infraestructuras de atención primaria en toda Galicia, decidió priorizar la construcción de un nuevo centro de salud en Malpica toda vez que el actual centro de salud, de 26 años de antigüedad y de titularidad municipal, tiene carencia de espacios para la actividad asistencial necesaria y cuenta con importantes deficiencias tanto estructurales como en el estado de mantenimiento.

Para sustituirlo, el documento estratégico propone un nuevo centro con un plan funcional que contempla incrementar en 3 las consultas para adultos y en 1 las de pediatría así como incorporar espacios para los profesionales como un despacho de coordinación, una sala de estar o vestuarios que no son posibles en el actual inmueble por sus carencias de superficie. En consecuencia, el plan prevé que el nuevo centro se acerque a los 1.000 metros cuadrados de superficie.

Luego de la aprobación del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, el conselleiro de Sanidad le remitió, el 4 de noviembre, cartas a todos los alcaldes y alcaldesas de los 28 ayuntamientos en los que se contempla la construcción de nuevos centros de salud dentro de las fases 1 y 2 del Plan. Siguiendo el procedimiento habitual en la puesta en marcha de estas infraestructuras, la Xunta solicitaba la pronta aportación, por parte de los ayuntamientos, de parcelas viables para agilizar el proceso administrativo de licitación de proyecto y obra y de puesta en funcionamiento de los nuevos centros.


Una vez respondida esa solicitud por parte del Ayuntamiento de Malpica con la oferta de una parcela, en la que es una de las primeras propuestas concretas recibidas por la Xunta por parte de los 28 ayuntamientos contactados, la Consellería de Sanidad dará inmediata respuesta organizando una visita de técnicos del Sergas a los terrenos para poder evaluar así su idoneidad y, en el caso de confirmarla, comenzar los trámites para firmar un convenio de cesión de la parcela por parte del ayuntamiento y de inicio de la licitación por parte de la Xunta del proyecto constructivo.