Batería de reivindicaciones, en tono cordial, de Rueda a Sánchez en Moncloa

Cedida.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró el tono cordial de la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, así como la voluntad de avanzar en acuerdos de interés para Galicia, pero advirtió que estará “vigilante” sobre la evolución de los compromisos adquiridos.

Alfonso Rueda se manifestó esperanzado sobre “las buenas perspectivas” que se presentan para la consecución de fondos Next Generation en proyectos como lo de Altri en Palas de Rei o de Stellantis en Vigo, pero lamentó la falta de compromisos concretos en las peticiones relacionadas con la sanidad, y sobre todo, que Pedro Sánchez mantenga la negativa de la transferencia a Galicia de la gestión del litoral. El titular del Gobierno gallego, que hizo entrega al presidente del Gobierno central de un documento con las peticiones que son clave para Galicia, insistió tras el encuentro en que “el diálogo institucional siempre es positivo”. “No es una agenda partidaria, es una agenda de Galicia sobre cuestiones que importan y que necesitan sin duda la implicación del Gobierno central”, esgrimió Rueda tras el encuentro.

Uno de los temas que abordaron fueron los incendios que sufrió Galicia en las últimas semanas y la necesidad de que los afectados reciban ayudas lo antes posible. Rueda pidió que se busque el mecanismo legal que permita agilizar los trámites para que ese dinero se movilice lo más pronto posible.