Bielorrusia condena a Svetlana Tijanóvskaya a 15 años de cárcel


Un tribunal de Minsk condenó este lunes, en ausencia, a la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, a 15 años de cárcel tras hallarla culpable de cargos como conspiración para tomar el poder por vías anticonstitucionales. Según informó la agencia bielorrusa BELTA, la justicia condenó también a otros cuatro opositores exiliados en el mismo caso, entre ellos el exministro de Cultura Pavel Latushko y miembro del Consejo de Coordinación para una transición democrática en Bielorrusia.

Latushko fue sentenciado a 18 años de prisión, mientras que María Moroz, Olga Kovalkova y Sergei Dylevski son condenados a 12 años de cárcel. La Fiscalía bielorrusa había pedido 19 años de cárcel Tijanóvskaya y Latushko y 12 años para otros imputados en el caso. Todos los condenados están en el exilio en Lituania o Polonia y fueron juzgados en ausencia.

El tribunal halló a Tijanóvskaya y a los demás opositores culpables de haber concertado la toma del poder del Estado de manera inconstitucional; creado una formación extremista; y hecho llamamientos públicos a tomar el poder estatal y cometer otras acciones destinadas a dañar la seguridad nacional de Bielorrusia. También fueron declarados culpables de acciones deliberadas destinadas a incitar la enemistad social y discordia.