BNG Carballo | “Las ayudas de la Xunta para la hostelería son puntuales e insuficientes”


La junta directiva de la Asociación de Hostelería de Carballo y un representante de la hostelería nocturna participaron en una reunión con representantes del BNG en las diferentes administraciones, Ayuntamiento, Diputación Provincial y Parlamento de Galicia. El alcalde, Evencio Ferrero; el concejal de Seguridad, Juan Seoane; el concejal de Promoción Económica y vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, y el diputado carballés del BNG en el Parlamento de Galicia, Daniel Pérez, informaron sobre las medidas impulsadas por el grupo nacionalista desde las distintas Administraciones para apoyar a uno de los sectores económicos más castigados por la COVID-19.

Evencio Ferrero ofreció una exposición pormenorizada de la reunión en la que participó, junto con el resto de los alcaldes de las comarcas de Bergantiños y Soneira, con el conselleiro de Sanidad, en la que por fin se ofrecieron datos por ayuntamientos del incidente de la enfermedad y se anticiparon posibles medidas restrictivas, más severas que las actuales, que se darán a conocer este viernes por la Xunta de Galicia y que podrían afectar especialmente al sector hostelero.

A este respecto, el vicepresidente de la Diputación pidió “que no se criminalice al sector” por las conductas aisladas de unos pocos y mostró su esperanza de que no se cierre por completo la hostelería, fundamentalmente porque no hay datos que lo justifiquen.

Medidas

Además de los programas Sempre Carballo y PEL Reactiva, este último en colaboración con la Diputación de A Coruña, el BNG está trabajando desde el Ayuntamiento de Carballo en nuevas ayudas al sector de cara al 2021: bonificación trimestral en el recibo de la basura hasta un 50% del total, que ya se aprobará en el pleno ordinario de este mes y que beneficiará a la hostelería y las agencias de viajes; exención del pago de la tasa de terrazas para todo el año que viene y pago diferido “para todo tipo de tasas e impuestos municipales”, que ya se puede solicitar en el servicio de recaudación.

Frente al compromiso del Ayuntamiento de Carballo y también de la Diputación, que lleva invertidos 24,5 millones de euros en ayudas a los sectores más castigados por la COVID-19, el BNG critica la falta de apoyo por parte de la Xunta de Galicia. “El sector turístico gallego no puede estar pendiente de 70 millones de euros, que no dan para paliar ningún tipo de pérdidas, porque estamos hablando de 26.000 personas”, criticó Xosé Regueira. La Xunta va a invertir lo mismo que la Comunidad de Murcia, que tiene la mitad de presupuesto que Galicia, y además el vicepresidente de la Diputación puso en entredicho que esas ayudas lleguen realmente al sector. “De las anteriores ningún hostalero de Carballo vio ni un euro”, aseguró. “Hay que pedir un rescate, con todas las letras, porque la hostelería nocturna, por ejemplo, está abocada a la miseria absoluta”.

Xosé Regueira se refirió además a un problema añadido: las trabas administrativas para que los ayuntamientos puedan articular medidas de apoyo a los sectores económicos. En ese sentido demandó de la Xunta que establezca el marco legal necesario, aunque sea de una manera transitoria, para poder afrontar las necesidades de la ciudadanía, tanto de las empresas como de las familias.

Iniciativas en el Parlamento de Galicia

En esa línea, desde el grupo parlamentario del BNG no se cuestiona ninguna medida sanitaria, pero “creemos que llegó el momento de poner sobre la mesa las necesidades de los diferentes sectores económicos y sociales”, expuso Daniel Pérez. El diputado carballés, que esta misma mañana participó, junto a Ana Pontón, en una reunión con representantes del sector de las cuatro provincias y del Clúster de Turismo, aludió a la necesidad de que los Presupuestos de la Xunta del año 2021 incluyan una partida suficientemente dotada para poder utilizarla de manera inmediata para paliar las consecuencias de los posibles cierres de actividades que puedan producirse.

A mayores, el BNG propone la adopción de medidas como el aplazamiento de los pagos de IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades, un IVA reducido del 4% para hostelería y turismo, la exención del pago de cuotas de la Seguridad Social o campañas de promoción, entre otras, que deben adoptarse de una manera coordinada entre las administraciones central y autonómica. “Las ayudas que se anuncian por parte de la Xunta son insuficientes y son muy puntuales, pensadas solo para este momento, pero después que?. Lo que hace falta es un plan integral, con mucha más dotación, y que no se limite a un cierre concreto, porque, por desgracia, la pandemia continúa”, concluyó Daniel Pérez.