BNG Vigo | ‘No permitiremos que la Diputación vuelva a los tiempos del Louzanato’

1 minutes read

El Bloque Nacionalista Galego viene de registrar una moción de urgencia para la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Vigo, que si celebrará este lunes, para rechazar la exclusión de cuatro ponentes del proyecto «Aquí faltan páginas» por represión política e ideológica.

El pasado martes, cuando habían pasado solo 48 horas de las elecciones gallegas del domingo, la Diputación de Pontevedra decidía excluir a cuatro ponentes del proyecto «Aquí faltan páginas». Uno veto que llegó después de que en el mes de diciembre la empresa que gestiona el proyecto contactara con ellas para incorporarlas en esta nueva edición.

Las personas excluidas son la escritora y periodista, referente en la memoria histórica, Montse Fajardo; la escritora, Mercedes Queixas; la abogada y vicepresidenta de la Mesa por la Normalización Lingüística, Elsa Quintas; y la profesora, Chus López Escudero. Personas que cuentan con una acreditada trayectoria en los ámbitos del feminismo y la memoria, que tienen cómo único denominador común tener participado o apoyado públicamente a las candidaturas del BNG a las elecciones gallegas del pasado 18 de febrero.

Para el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, «se trata, de manera evidente, de una represalia política expresión del más antidemocrático sectarismo, que colisiona de manera flagrante con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades democráticas como son la libertad de pensamiento, de expresión y el derecho a la participación política». Un comportamiento que reproduce, según señaló, «el mismo modus operandi excluyente que están aplicando también en la CRTVG» en la que se viene de prescindir de las colaboración del divulgador Rogelio Santos Queiruga tras cuestionar la gestión de la Xunta en la crisis de los pellets y explicitar su apoyo a la candidatura liderada por Ana Pontón.