Bruselas pide a España más prudencia ante la deuda pública


La sostenibilidad de la recuperación económica vuelve a estar en duda ante la llegada de una nueva ola de la pandemia y el aumento de las medidas en todo el continente.

Sin embargo, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, cree que lo peor ya ha pasado.»No debemos subestimar el aumento de las infecciones pero no debemos pensar que el impacto económico de estas nuevas infecciones podría ser el mismo o comparable al que tuvimos el invierno pasado, porque tenemos vacunas y ahora hay una relación diferente entre la economía y la pandemia» , ha asegurado el comisario.

En su revisión anual de los presupuestos de los Estados miembros, Bruselas ha pedido ser prudentes a países como España, Grecia, Italia y Francia, que cuentan con una deuda elevada. La Comisión pide que se centren en el crecimiento y vigilen con el gasto.

Las advertencias llegan justo cuando la Comisión Europea está empezando a revisar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en un debate que se prevé que reavive las viejas tensiones entre Norte y Sur. Las reglas fiscales europeas llevan suspendidas desde 2020 por la pandemia y no se espera que se reintroduzcan hasta 2023.