Bruselas pide acelerar la movilidad militar y reforzar la ciberdefensa


La Comisión Europea desveló este jueves sus propuestas para reforzar las capacidades de ciberdefensa del bloque y facilitar y agilizar el paso de las fuerzas armadas por las fronteras interiores.

«El entorno de seguridad en Europa ha cambiado drásticamente desde el pasado mes de febrero, la guerra ha vuelto a nuestras fronteras», dijo a los periodistas el máximo responsable de la diplomacia del bloque, Josep Borrell. «Tenemos que adaptar nuestras políticas de defensa a este nuevo entorno».

El plan prevé que los Estados miembros evalúen si sus infraestructuras de transporte, desde puertos y aeropuertos hasta carreteras, túneles y puentes, pueden ser utilizadas por equipos militares pesados.

La financiación de la UE se destinaría a llenar las lagunas más importantes, haciendo hincapié en las infraestructuras de doble uso, es decir, que puedan utilizarse tanto para fines civiles como militares.

Pero la cuestión no se limita a las infraestructuras físicas. La Comisión también pide que se compartan las herramientas digitales para agilizar la labor de los Estados miembros.