La Unión Europea debería «acelerar» su capacidad industrial de defensa en los próximos cinco años para hacer frente a la amenaza proveniente de Rusia, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo este miércoles.
«La simple verdad es que no podemos permitirnos el lujo de la comodidad. No tenemos el control de las elecciones ni de las decisiones en otras partes del mundo. Y simplemente no tenemos tiempo para eludir el tema», dijo Von der Leyen.
«Con o sin el apoyo de nuestros socios, no podemos dejar que Rusia gane. Y el coste de la inseguridad, el coste de una victoria rusa, es mucho mayor que cualquier ahorro que podamos hacer ahora. Y por eso es hora de que Europa actúe», añadió.
Su petición llega inmediatamente después de los comentarios hechos por el candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, quien abiertamente dijo que «alentaría» a Rusia a hacer «lo que quiera» contra los países de la OTAN que no gastan al menos el 2% de su PIB en defensa.