La Comisión Europea está preocupada por la desinformación procedente de Rusia de cara a las próximas elecciones nacionales y europeas. La Vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, ha dicho este martes en Bruselas que está convencida de que el Kremlin ya está intentando manipular a los votantes europeos.
Por ello, quiere que las plataformas digitales que han firmado el llamado Código Voluntario de Prácticas sobre Desinformación trabajen para combatirlo. «Las grandes plataformas deben hacer frente a este riesgo, sobre todo si tenemos en cuenta que el Kremlin y otros grupos actuarán antes de las elecciones europeas», ha explicado Jourova a la prensa.
Las principales plataformas en línea, entre ellas Google, Meta, Microsoft y TikTok, que firmaron el código hace seis meses publicaron el martes un primer informe sobre cómo llevaron a la práctica sus compromisos para reducir la difusión de desinformación.
Según el informe, se cerraron un millón de cuentas falsas y también se restringieron los contenidos engañosos.
Twitter, ahora X, ha optado por retirar su participación en el código de conducta voluntario a principios de año, por lo que Jourova ha mandado un mensaje a su propietario, Elon Musk. «El señor Musk sabe que no se libra por abandonar el código de buenas prácticas porque ahora tenemos la Ley de Servicios Digitales plenamente en vigor», ha dicho.