Cae una banda criminal que explotaba a sus víctimas mediante el método “lover boy”

Desarticulada una organización criminal internacional_Derechos de autor: Guardia Civil
  • Los beneficios obtenidos por la organización ascienden a más de 5 millones de euros

La Policía Nacional y la Guardia Civil de España han detenido a una organización criminal que manipulaba y coaccionaba a sus víctimas de forma emocional para que ejercieran la prostitución en clubes y pisos privados, llegando a obtener un beneficio de más de 5 millones de euros.

Los agentes han liberado a 13 mujeres explotadas y han detenido a 16 personas a las que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Los miembros de la banda usaban el método «lover boy», mediante el cual captaban a mujeres de nacionalidad rumana y les hacían creer, mediante chantajes emocionales, que no podrían vivir sin sus captores. Después de ser engañadas, eran trasladadas a varios prostíbulos situados en diferentes países europeos como Italia, Reino Unido, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Holanda y Eslovenia.

Para blanquear sus ingresos ilegales compraban viviendas y vehículos a nombre de sus familiares por lo que las actuaciones policiales se han dirigido contra todos los escalones de la organización, líderes, mandos intermedios y familiares.

La investigación se dividió en dos fases y en total los agentes intervinieron más de 142.000 euros, así como diversos vehículos de alta gama, varios teléfonos móviles y diversa documentación.

Debido al carácter internacional y a la complejidad de la investigación, en esta también trabajaron miembros de la policía italiana y rumana, así como la Eurojust y la Europol.