Camariñas aprueba provisionalmente el PEPRI del casco histórico

Foto.- Cedida.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Camariñas aprobó provisionalmente el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico, lo que supone un paso más de cara a su aprobación definitiva. El siguiente paso será la solicitud del informe de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para conocer sus conclusiones y poder pasar a la aprobación definitiva y a su posterior entrada en vigor.

El PEPRI de Camariñas tiene como objetivo principal recuperar la zona del casco histórico, que en la actualidad está en proceso de regresión debido al crecimiento al margen del planeamiento de las últimas décadas. “Queremos que el casco histórico sea un lugar ordenado, agradable, proporcionado y de calidad”, explicó la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua.

La regidora también destacó que “cuando entre en vigor servirá para recuperar y ordenar el casco histórico de Camariñas, elevando la calidad de vida de los vecinos y vecinas y creando las condiciones necesarias para una regeneración urbana que posibilite la actividad económica en sectores clave como el turismo y el comercio”.

Resumen del PEPRI de Camariñas

La superficie delimitada por el ámbito del PEPRI es de aproximadamente de 122.032 m² variando el ámbito del PEPRI-01 establecido en el vigente PGOM de Camariñas que es de 119.022 m² (11,90 Ha), lo que supone un incremento del 2,52 % respecto de la delimitación inicial, aunque esta diferencia está dentro de los parámetros máximos (5%) asumidos por la ley.

Para su elaboración se entendió cómo prioritaria la consolidación y protección del tejido y de la trama tradicional para evitar así su desaparición, al tiempo que se mejoran los servicios urbanísticos y las dotaciones. Además, permite establecer las líneas generales y normas para que las zonas degradadas por los crecimientos sin control puedan recuperar una armonía y conseguir un mayor grado de integración en el paisaje costero de la capital municipal.