El Ayuntamiento de Camariñas habilitará un área recreativa en el alto da Vela, junto a la carretera que conecta el centro de la Villa con el Cabo Vilán, que funcionará, además de como zona de parada para los senderistas que recorren la Ruta Litoral de Camariñas, como mirador privilegiado de la ría y la biodiversidad de la costa.
Para financiar esta actuación, que supondrá una inversión total de 29.983,80 euros, el gobierno local alcanzó una subvención de la Agencia de Turismo de Galicia, dentro de la línea de mejora de las infraestructuras turísticas para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes.
El objetivo de esta actuación es crear un área recreativa con zona de observación e interpretación del paisaje y fauna avícola de la franja litoral, dotada de elementos interpretativos del espacio Red Natura. Un espacio directamente relacionado con la ‘Ruta Litoral de Camariñas’ ya que va a permitir su conexión con ella.
La alcaldesa, Sandra Ínsua, destacó la importancia de “a través de este proyecto, poner en valor el espacio Red Natura como recurso turístico tanto para lo disfrute de los vecinos y vecinas de Camariñas como para fomentar el turismo de naturaleza”. “Son muchos los y las visitantes que se acercan a Camariñas y visitan el Faro Vilán, ahora tendrán un nuevo lugar de interés”, afirmó.
Los trabajos a llevar a cabo para la ejecución de este proyecto, que se integrará lo máximo posible en el entorno y será respetuoso con los objetivos y finalidades de la Red Natura 2000, incluyen la instalación de la señalización en los principales accesos al lugar, la creación de una plataforma de hormigón, la plantación de un árbol para crear un efecto de primera pantalla vegetal con respecto a la carretera, la habilitación de una zona de bancos y la colocación de 16 postes cilíndricos que actuarán de barrera entre la zona habilitada y el resto de la parcela.