Camariñas inaugurará este sábado su nueva Casa del Mayor


El Ayuntamiento de Camariñas inaugurará este sábado, 14 de enero, a las 12:30 horas una nueva Casa del Mayor en el municipio, que en este caso estará situada en el Centro de Iniciativas, en la calle Río del Prado, y que podrá dar atención a 5 personas usuarias. Todas las personas que lo deseen pueden acercarse hasta allí para conocer esta nueva infraestructura.
Así, el Centro de Iniciativas se convertirá en la segunda Casa del Mayor del municipio tras a puesta en funcionamiento de la de Xaviña, que cuenta con otras 5 plazas. Para esto, se habilitó una gran aula del edificio, en el que también si lleva a cabo el taller de empleo, las clases de informática y otras actividades.
El servicio será puesto en marcha por la cooperativa sin ánimo de lucro ‘Mazariñas’, que recibió una subvención por parte de la Consellería de Política Social para la obra y para el mantenimiento del funcionamiento, al igual que ocurrió en la de Xaviña.
La Casa del Mayor es un servicio gratuito y el transporte de las personas usuarias, que vienen derivadas por Política Social, también está incluido. El único gasto que deberán sufragar las familias, si lo desean, es el de la comida.
El espacio habilitado cuenta con una zona de actividades y otra de cocina y comedor. Además, hay dos baños adaptados, uno de ellos con ducha, y un ascensor para que sea totalmente accesible.
La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, destaca que “este modelo de Casas del Mayor está supliendo a los Centros de Día y creemos que tiene una muy buena acogida por parte del vecindario, ya que no se centraliza toda la actividad en un mismo lugar sino que se pueden crear en diferentes puntos”. “Nuestra intención es continuar aumentando la cobertura en materia social, para nosotros es algo prioritario”, señala.
Solicitud para la creación de un centro social
Por otra parte, el Ayuntamiento viene de solicitar una subvención de 187.817,10 euros, con fondos europeos, para transformar el bajo del Centro de Iniciativas en un centro social y conseguir así que el edificio ofrezca los mismos servicios que los que habría en un Centro de Día.
Esta ayuda se encuadra dentro del Plan de Inversiones para la construcción, reforma o ampliación de equipamientos sociales públicos municipales con cargo a los fondos europeos y en el marco del acuerdo entre el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y la Fegamp.
Las actividades que se realizarán tienen como finalidad: elevar los niveles de información, fomentar la participación personal y comunitaria, estimular el intercambio y la ayuda mutua y mejorar progresivamente a forma de vida de las personas usuarias.