Camariñas inicia la campaña de trampeo para reducir la formación de nidos de velutina

Nido de una avispa velutina

El Ayuntamiento de Camariñas inició en este mes de febrero una nueva campaña de trampeo para luchar contra la avispa velutina. Por el momento, los operarios municipales encargados de esta tarea llevan capturadas 96 reinas de esta especie invasora. Además, se solicitó la adhesión al proyecto de la Xunta de Galicia para luchar contra la velutina. Aun así, esta acción solo contempla la retirada de nidos y no incluye la campaña de trampeo.

“Para nosotros esta decisión es un error, el trampeo elimina la reina y reduce la formación de futuros nidos”, lamentan desde el gobierno local al tiempo que critican que “tenemos que asumir nuevamente con el presupuesto municipal el trabajo que debería llevar a cabo la Xunta”.

Las trampas, de índole casera, consisten en una mezcla de alcoholes con sustancias dulces, como el vermú, vino blanco, zumo de arándanos, y diversas variedades de alcohol blanco, como pueden ser la ginebra o el ron. De momento este tipo de mecanismo está teniendo una grande efectividad. Estos elementos se colocan en los árboles con flor, donde la velutina se acerca para polinizar las flores. Especialmente en los árboles con camelia, uno de los favoritos del insecto.