Camariñas lucha contra el cambio climático a través del compostaje


El Ayuntamiento de Camariñas lleva años convencido de que el compostaje es la mejor manera de gestión para su materia orgánica y así lo refleja año a año sumando familias la esta iniciativa. En esta nueva fase, además de contar con ya casi 100 nuevas familias participantes, se encuentran mucho más repartidas por todo el término municipal, una cuestión importante para el ahorro de emisiones.

“Compostando en los hogares, evitamos que los residuos viajen y reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero axundando a frenar el cambio climático”, explica el concejal de Medio Ambiente, Sergio Caamaño que añade que “además, aprovechamos la sabiduría colectiva de todas las personas de ediciones pasadas para crear la Red local de compostaje, un espacio, por ahora virtual, en el que vecinas y vecinos comparten sus experiencias, ayudan a resolver dudas y acercan trucos o consejos valiosos para los que comienzan. Esta red está abierta a todas las personas composteras de Camariñas”.

Otra de las novedades es que los centros de enseñanza del municipio también tienen la posibilidad de participar en el proyecto. Por ahora la punta de lanza la lleva el CEIP Ponte do Porto, que acaba de sumarse y seguro que servirá de inspiración al resto. A finales de este mes de mayo, las técnicas de Amigos da Terra comenzarán las visitas de seguimiento en los domicilios, ayudando a las participantes a resolver dudas, recoger datos, dar recomendaciones y hacer un buen aprovechamiento del proceso.