Camariñas moviliza al departamento de la Mostra do Encaixe para crear 15.000 mascarillas

Cedida.

El Ayuntamiento de Camariñas acaba de iniciar el proceso de confección de un total de 15.000 mascarillas que posteriormente repartirá a las personas en situación de riesgo y al conjunto de la población para luchar contra la expansión del COVID-19. El gobierno local movilizó al departamento de la Mostra do Encaixe para que, a través de sus contactos, se pudiera conseguir el material y crear una red de voluntarios para confeccionar mascarillas de protección para la ciudadanía y minimizar así los contagios por coronavirus.

Esta red de voluntarios, que trabajará desde sus hogares, está formada por 40 personas, que se dividirán entre corte y costura para crear las mascarillas, que se harán todas con tela doble para mayor protección. Se fabricarán 14.000 con material ‘tejido en el tejido’ (TNT) que adquirió el Ayuntamiento y otras 1.000 con algodón 100% donado por la empresa Yutes, de Barcelona. El material está siendo distribuido por los agentes de la Policía Local y Protección Civil en las casas de los voluntarios.

Estos operarios serán también los encargados de recoger todas las mascarillas cuando estén listas y también se encargarán del reparto. Este material estará dirigido al conjunto de la población, en especial a los colectivos más vulnerables y a los trabajadores. El reparto se hará a través de las empresas que tienen que estar abiertas al público: supermercados, farmacias, panaderías, tiendas de alimentación, campo… Además de facilitarles mascarillas para sus trabajadores se les dejará un stock para que las personas que vayan a comprar las puedan coger.

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, recordó que “aunque estas mascarillas no son válidas para el personal sanitario al no estar homologadas, son una herramienta útil para el día a día de los vecinos y vecinas de Camariñas en unos tiempos en los que es muy difícil encontrar este producto”.