Carballo acogerá este mes dos charlas del Instituto Gallego de Consumo


El Ayuntamiento de Carballo colabora con el Instituto Gallego de Consumo para hacer llegar a la ciudadanía a información necesaria sobre los derechos que tenemos como clientes de las entidades financieras o de las compañías eléctricas y sobre la importancia de hacerlos valer. Con esa finalidad, para este mes de octubre están previstas dos charlas, dirigidas a personas mayores de 18 años, en las que podremos escuchar, preguntar y opinar sobre productos financieros y sobre la factura de la luz.

La primera jornada está prevista para este viernes 7, a las 11.00 horas, en el auditorio del Fórum Carballo, donde se hablará sobre productos financieros. Porque cada vez son más los productos y los servicios que nos ofrecen los bancos y otras entidades de crédito, y resulta fundamental conocer sus características básicas para poder elegir mejor y evitar el riesgo de endeudamiento. Así, en la charla se hablará sobre las comisiones bancarias, las diferencias entre tarjetas de débito y crédito, los créditos rápidos… y se ofrecerán los recursos, los conocimientos y las estrategias precisos para que podamos decidir con responsabilidad.

El día 14 se cambiará de tema y también de escenario, porque se hablará sobre la factura eléctrica en una charla que se celebrará en el auditorio de la Biblioteca Rego da Balsa. Lo que no cambia es la hora, porque también empezará a las 11.00. En estos momentos, uno de los principales gastos dentro de la economía doméstica es el destinado al pago de la factura de la luz. Por eso, el personal del Instituto Gallego de Consumo facilitará a las personas asistentes los conocimientos básicos para comprender la factura eléctrica, para adoptar medidas de ahorro y para, si es preciso, realizar una reclamación. Será una charla muy interesante, en la que se explicará que es el mercado regulado y el mercado libre, cuáles son las comercializadoras de referencia, conceptos como potencia, ICP o CUPS, tipos de tarifas y de contadores…

Las dos charlas son de máximo interés para el vecindario, y por eso tanto el Fórum Carballo como la Biblioteca Rego da Balsa abrirán sus puertas a todas las personas interesadas.