Carballo | Alfonso Rueda agradece el trabajo de las agrupaciones de Protección Civil durante la pandemia


El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció el trabajo y la implicación de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) por su contribución en la lucha contra la pandemia causada por el coronavirus.

En su visita a la AVPC de Carballo, acompañado por el alcalde, Evencio Ferrero, y otros miembros de la corporación, destacó el trabajo realizado por 5.000 voluntarios de 230 agrupaciones que estos meses fueron movilizados con la activación en Galicia del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) y llevaron a cabo cerca de 100.000 operativos bajo la coordinación del Gobierno gallego. En el caso de la AVPC de Carballo, los 45 integrantes de la agrupación participaron en casi 650 operativos de estas características. La mayoría de las actuaciones consistieron en el reparto de alimentos y medicamentos, así como visitas a personas que viven solas para comprobar su estado y tareas de desinfección de lugares públicos.

Declaraciones del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

Alfonso Rueda indicó que “es necesario seguir poniendo en valor el trabajo de los miles de voluntarios de Protección Civil que hay en Galicia, que llevaron y están llevando a cabo una labor fundamental en el día a día de los ciudadanos gallegos desde el primer día de la pandemia y de manera completamente altruista y desinteresada”.

El vicepresidente primero de la Xunta recordó que la Administración autonómica invirtió en los últimos años más de 17 millones de euros en dotar a estas agrupaciones de una equipación adecuada para realizar su trabajo en condiciones y, de este modo, prestar un servicio más eficaz y velar por la seguridad de la ciudadanía. En el caso de la AVPC de Carballo, la inversión de la Xunta ronda los 82.000 euros y, entre el material entregado se incluye un furgón y una carpa presurizada, una embarcación, un baúl de salvamento y trajes protectores frente a la avispa velutina.

Evencio Ferrero, por su parte, destacó la importante labor desarrollada por Protección Civil en los últimos meses. “Durante el confinamiento repartió alimentos, máscaras, material escolar, vales para usuarios de comedores escolares, hizo visitas a personas que vivían solas… Un trabajo intenso que se realizó con mucha responsabilidad y mucha profesionalidad”, subrayó.

El alcalde aludió a la “necesaria colaboración entre las dos administraciones, Xunta y Ayuntamiento”, y aseguró que por parte municipal no se escatimarán esfuerzos para dotar a la agrupación de los medios necesarios. En ese sentido, además de agradecer la visita de Alfonso Rueda, expresó su deseo de que sirva para “seguir reforzando los servicios de Protección Civil, que tan buena valoración tienen por parte de la ciudadanía”.

Declaraciones del alcalde de Carballo, Evencio Ferrero.