Carballo | Cargan contra el Ayuntamiento tras el archivo de una denuncia contra dos policías

Kathy Pena y Manuel Fuentes en una presentación del programa XesPol que han desarrollado. Foto.- Archivo.

El representante del sindicato de funcionarios en el Ayuntamiento de Carballo “A Alternativa”, Vítor Recarey Añón, emitió un comunicado en el que anuncia el archivo del expediente de denuncia contra dos agentes de la Policía Local, por una supuesta incompatibilidad para ejercer de policías y promotores del desarrollo y planificación de un programa informático de gestión policial denominado XesPol. Recarey califica de “atropello” el sufrido por los agentes Manuel Fuentes y Katerina Pena, por la creación de este programa, tras ser denunciados por la empresa contratista que gestiona otro sistema similar denominado Appolo, utilizado por el propio Ayuntamiento.

Recarey carga duramente contra el proceder de la parte denunciante así como contra el propio Ayuntamiento por la celeridad con la que les abrió expediente sancionador a los citados agentes, a los que tuvo en vilo durante varios meses, enfrentados a acusaciones muy graves y a la petición de penas muy duras, que incluían, incluso, la de separación del servicio.

Según A Alternativa, la resolución del archivo del expediente sancionador abierto es profundamente clarificador. A lo largo de más de treinta páginas de antecedentes, pruebas y testimonios de las personas que fueron citadas a declarar, se constata de forma contundente que no hay conducta punible por parte de las dos personas denunciadas, pero se demuestra mucho más que eso, y, nuevamente, según Vítor Recarey, el Gobierno local queda fuertemente retratado.