Carballo | El Centro Municipal de Formación incorpora un sistema de soldadura pionero

Imaxe do proceso de soldadura con agua_Cedida

  • El alumnado del curso AFD, que finalizará el día 10 su formación, asistió a una sesión práctica sobre el funcionamiento del equipo.

Después de convertirse en el primer centro gallego en utilizar simuladores para la formación en soldadura, el Centro Municipal de Formación vuelve a ser pionero al incorporar un equipo que funciona con agua destilada, lo que permite eliminar todas las emisiones, mejora la seguridad y suprime el riesgo de incendio causado por una chispa. Técnicos de la empresa Castolín Eutectic, líder mundial en el sector, se acercaron hasta las instalaciones del Fórum Carballo para realizar una demostración práctica del funcionamiento del equipo.

La principal ventaja que ofrece este novedoso sistema es medioambiental, ya que permite descartar el propano. En el Centro Municipal de Formación, el aula de soldadura ya está dotada con un sistema de auto-recogida de residuos, por lo que el compromiso medioambiental queda patente desde la apertura de la instalación, pero ahora eliminaremos todas las emisiones. Además de evitar cualquier tipo de contaminación, tal como explicó el monitor de soldadura, Manuel Formoso, se reducen costes, ya que el equipo solo precisa agua destilado para funcionar, y además no se produce chispa, por lo que tampoco son precisas las pantallas protectoras.

El alumnado de soldadura, que está ya en la fase final de su formación en aula, puesto que el curso finalizará el próximo martes 10, se acercó hasta la nave para asistir a la demostración y realizar sus primeras prácticas con este innovador sistema. La sesión formativa coincidió con una visita al Fórum del concejal Juan Seoane, que aprovechó para interesarse por el funcionamiento del nuevo equipo.