Carballo | El Consello Parroquial de Razo estuvo reunido durante dos horas


El alcalde, Evencio Ferrero, informó sobre el inminente inicio de las obras de relevo completo del paseo de madera, que se aprovecharán también para retranquear los postes del alumbrado. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Jardinería Arce por 164.000 euros. “Se tramitaron las autorizaciones en noviembre del año pasado, pero no llegaron hasta junio de este año, y a partir de ahí se realizó el proceso de contratación”, explicó el alcalde.

Otro proyecto que cuenta ya con consignación económica es la reforma integral del parque infantil, en el que se invertirán 146.000 euros. La contratación de la obra está pendiente de las autorizaciones sectoriales. Las que sí llegaron son las correspondientes a la actuación que permitirá completar las redes de agua y saneamiento en la zona de acceso a Arnados. El objetivo es que los servicios estén operativos antes del próximo verano. Por parte del Ayuntamiento de Carballo se está trabajando también en un proyecto de reforma de la calle Arroaces, una vez que ya está dotada de los servicios urbanísticos. Y a corto plazo se acometerá la mejora de la vía de Vernes.

Los vecinos y vecinas presentaron otras necesidades, muchas de ellas relativas al CEIP Nétoma-Razo. Madres de alumnado presentes en la reunión del Consejo Parroquial reiteraron la demanda de un aseo en el pabellón del colegio, la posibilidad de utilizar las instalaciones deportivas fuera del horario lectivo, la apertura de un nuevo acceso o la señalización de una zona peatonal en los accesos actuales al mismo. El alcalde explicó que existe un acuerdo “tácito” entre el Ayuntamiento de Carballo y la Consellería de Educación, mediante lo cuál el ayuntamiento asume una serie de mejoras y el departamento de la Xunta, como organismo competente en materia de educación, tiene que hacerse cargo de las de mayor envergadura, como el cambio de tejados (otra de las peticiones) o de ventanas, cierres, etc. Evencio Ferrero apuntó también que las demandas relativas a los centros escolares deben canalizarse a través de las direcciones, y en ese sentido está prevista una reunión entre ayuntamiento, familias y dirección para definir las actuaciones precisas y tratar de canalizarlas adecuadamente.

También se puso de manifiesto en la reunión a preocupación vecinal por el futuro del campo de fútbol, situado en zona de dominio de Costas. El organismo estatal pretende eliminar el cierre y cualquier otra instalación existente y dejar únicamente el césped, una solución que no convence al vecindario, que preguntó por las posibilidades de modificar la línea de Costas o de emplazamientos alternativos para esa instalación deportiva. A este respecto, el alcalde señaló que en el plan especial de Arnados se reserva suelo que podría albergar un nuevo campo de fútbol, al igual que se establecen alternativas de aparcamiento a los que se suprimirán en primera línea de playa.

La situación de la carretera de la costa, cerrada por los continuos derrumbamientos en los taludes, y de otras vías de la parroquia; la mejora del centro social, la oferta de actividades lúdicas y recreativas para diferentes edades o el acondicionamiento del acceso al terreno en el que se celebra la fiesta fueron otros temas de la reunión. También se habló sobre lo monte Neme y el proyecto de regeneración ambiental de la antigua mina que anunció la Xunta de Galicia, pero también hubo propuestas por parte del vecindario como la creación de un parque natural y surgieron opiniones a favor y en contra del proyecto del parque eólico que está tramitando la Xunta de Galicia en ese espacio.