Carballo | La asociación Vieiro atendió más de 200 demandas sobre adicciones durante el 2021

Asociación Vieiro

  • La cocaína fue la sustancia más consumida por las personas solicitantes, con un 42% de los casos derivados

La asociación Vieiro, con sede en Carballo, dio a conocer este viernes el balance correspondiente al año 2021 del Servicio de Información, Atención y Asesoramiento, un programa que proporciona ayuda sobre cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de conductas adictivas y su tratamiento y que abarca un área geográfica desde A Coruña hasta Fisterra.

Marcada demanda femenina

Durante el año pasado la entidad atendió un total de 204 demandas: 51 presenciales (siendo atendidas 35 mujeres y 16 hombres) y 153 telefónicas (realizadas por 128 mujeres y 25 hombres). En relación al motivo de las consultas, destacan las referidas a programas de prevención, seguido de pautas psicoeducativas de orientación a familias y la demanda de información sobre sustancias, más concretamente referida a la cocaína y el alcohol.

Las mujeres también fueron las que más demandaron información sobre sustancias y centros terapéuticos registrándose un 59%, seguido de un 41% de hombres, en lo que respecta a la atención presencial; y un 79% de mujeres frente a un 21% de hombres en cuanto a la atención telefónica.

El gran problema: la cocaína

La cocaína fue la sustancia más consumida por parte de las personas que solicitaron información con un 42% de los casos derivados, seguida del alcohol con un 15% y el juego y las nuevas tecnologías con un 13%. El resto de los porcentajes se reparte entre heroína, cannabis y tabaco.

Las edades de las personas derivadas a centros terapéuticos abarcan un amplio tramo comprendido entre los 16 y los 55 años, aunque el 70% se encuentran entre los 19 y 30 años, seguida por un 20% de personas de entre 40 y 45 años. El resto de porcentajes se distribuye en otras franjas de edad.

En cuanto a los centros a los que fueron derivadas las personas que demandaron tratamiento, 5 acudieron a Proyecto Hombre, 4 a la UCA y 7 a otros centros de deshabituación.