Carballo | La concejal de Hacienda y el alcalde dieron a conocer las cuentas para el año 2022


La propuesta fue presentada esta semana a los grupos de la corporación, que volverán a reunirse la semana que viene para su dictamen antes del debate plenario del lunes 27. Este viernes la concejal de Hacienda, Belén Lendoiro, y el alcalde, Evencio Ferrero, dieron a conocer el documento.

El gobierno municipal presenta un presupuesto en alza, que alcanza los 27.860.737,25 euros y que mantiene, por lo tanto, la línea ascendente de los últimos ejercicios: 25.972.402,37 euros en el 2020 y 26.159.231,03 en este 2021. El incremento con respecto a este año es del 6,5%. “El presupuesto –explicó Belén Lendoiro- muestra las fortalezas del Ayuntamiento de Carballo, con una estructura muy estable en cuanto a los ingresos, que sin incrementar ni impuestos ni tasas nos permiten atender el aumento de los servicios, las necesidades sociales y las inquietudes culturales o deportivas de la ciudadanía, y además con una capacidad inversora importante”.

Ingresos y gastos

A grandes trazos, y dado que la recaudación por impuestos desciende en 400.000 euros con respecto al 2021, el aumento de los ingresos procede en la parte más salientable de las transferencias de capital por parte de la Diputación de A Coruña para los planes anuales y proyectos singulares como Carballo para la infancia y de las transferencias de otras Administraciones, pero también del capítulo 3 por dos situaciones extraordinarias muy concretas: la previsión de licitación de los puestos del Comprado Municipal y la concesión de los nichos y columbarios que se están construyendo en el Cementerio Municipal.

En cuanto a los gastos, aunque siguen vigentes medidas vinculadas a la prevención de la COVID-19 que suponen un mayor coste para las arcas municipales, hay cuatro aspectos que contribuyen decisivamente al incremento del presupuesto.

Por una parte, en cuanto al personal, el Ayuntamiento de Carballo asume el incremento salarial del 2% aprobado a nivel estatal, pero también la creación de 4 nuevas plazas de personal funcionario: 3 de emergencias para Protección Civil y 1 monitor/a-socorrista.

El capítulo 2, de gastos en bienes corrientes y servicios, sube un 4,8% con respeto al 2021, por una parte por el encarecimiento del precio de la luz, “que afecta a toda la ciudadanía y también al Ayuntamiento”, como apuntó Belén Lendoiro, y por la otra, al gasto social, que supone 3 millones de euros. “Solo el servicio de ayuda en el hogar alcanza 1,5 millones de euros, 374.000 euros más que en el año 2021”, puso como ejemplo a concejal de Hacienda. La apuesta por el gasto social, pero también en cultura, deporte, promoción económica o empleo, también se refleja en las cuentas “porque forman parte de la filosofía de Carballo, un buen lugar para vivir”, añadió.

Siguiendo esa filosofía, también en el capítulo 4 hay un incremento importante porque se aumentan los recursos para ayudas a personas y entidades, con una subida de más de 85.000 euros en las subvenciones a entidades deportivas.

Y aunque el Ayuntamiento de Carballo tiene deuda cero, el año que viene tendrá que pagarles 71.446,42 euros a los bancos solo por tener el dinero depositado en ellos.

Pero el capítulo “que gana más peso con respecto al ejercicio anterior” es lo de inversiones reales, que cómo apuntó el alcalde, aumenta en 906.608,20 euros y supone el 14,5% del presupuesto total. Evencio Ferrero relacionó las principales inversiones previstas (recogidos en el anexo que puede descargarse más abajo) y expresó la decisión del gobierno municipal de “aprovechar las condiciones que ofrece el Estado para incorporar remanentes, en mayor medida incluso que en años anteriores”. Esto supone que el presupuesto inicial, como pasó también en estos últimos años, será al final del 2022 mucho más elevado.

El alcalde destacó que el Ayuntamiento de Carballo dispone de una tesorería fuerte gracias al altísimo cumplimiento de los deberes fiscales por parte de la ciudadanía, “y eso nos permite no tocar impuestos ni tasas”, declaró.