Carballo | Más de 130 personas están participando en los talleres de memoria para mayores


Algo más de 130 personas participan en los talleres de memoria que se llevan a cabo en distintas parroquias del ayuntamiento dentro del programa de envejecimiento activo impulsado desde las concejalías de Bienestar y Tercera Edad. Este miércoles arrancó el curso en Verdillo, con 18 participantes, y hasta allí se acercaron las concejales MaicaUres y Maruxa Suárez y el presidente de Afaber, Jesús Villar, entidad contratada para impartir los talleres.

Villar animó a las personas que asisten a los cursos a aprovechar las herramientas que se les ofrecen para estimular la mente y retardar el avance de algunas de las patologías más comunes en la tercera edad.

La concejal de Igualdad, Bienestar y Sanidad, Maica Ures, añadió que tan importante como cuidar la salud física con programas como lo de gimnasia para mayores que promueve el Ayuntamiento de Carballo es cuidar la salud mental manteniendo la actividad el mayor tiempo posible y mejorando nuestra calidad de vida.

Tras la puesta en marcha de los talleres de memoria en Carballo, Sofán y Verdillo, este jueves arranca otro en Ardaña y el viernes dos más en Sísamo y Razo. La semana que viene se sumarán Noicela-Rebordelos y Lema. En todos ellos se supera el máximo de plazas previstas y mismo hay listado de espera excepto en Ardaña, donde aún podrían incorporarse más personas. También está pendiente la organización de otro curso en la zona de Entrecruces-Rus siempre que exista un mínimo de participantes. Las personas interesadas deben ponerse en contacto con Afaber en los teléfonos 981 758 545 – 625 980 691. El plazo estará abierto hasta el martes 8. Al margen del lugar de celebración, cualquiera de los talleres está abierto a vecinos y vecinas de todo el ayuntamiento.

Para facilitar la participación del vecindario de todo el ayuntamiento, se agrupan las parroquias por cercanía. Estos son los horarios de cada grupo:

  • Lema-Vilela: centro social de Lema, los martes de 11.15 a 12.15 horas.
  • Noicela-Rebordelos: centro social de Imende, los martes de 10.00 a 11.00 horas.
  • Razo-Oza: centro social de Razo, los viernes de 11.30 a 12.30 horas.
  • Sofán-Aldemunde: centro social de Sofán, los miércoles de 10.00 a 11.00 horas.
  • Verdillo-Bértoa: centro social de Verdillo, los miércoles de 11.15 a 12.15 horas.
  • Sísamo-Cances-Goiáns: centro social de Sísamo, los viernes de 10.00 a 11.00 horas.
  • Ardaña-Artes: centro social de Ardaña, los jueves de 10.00 a 11.00 horas (aun hay plazas).
  • Rus-Entrecruces: centro social de Entrecruces (pendiente de la creación de grupo).
  • Carballo: Pazo da Cultura, los lunes de 11.30 a 12.30 horas.

La única condición para poner en marcha los talleres es que haya un mínimo de 10 inscripciones. Con esta iniciativa, que se prolongará hasta el mes de mayo del 2023, el Ayuntamiento de Carballo pretende contribuir la que los vecinos y vecinas puedan permanecer activos durante más tiempo en la sociedad. En el ayuntamiento hay más de 11.000 personas mayores de 60 años.