Fue con el Concierto Comentado «Ayúdame, compañera, a hacer la foliada: la gaita y la percusión en la música tradicional gallega» de la mano de la gaitera Marina Fernández Vigo y de la percusionista Sandra Pérez Míguez.
En la charla-concierto se realizó un viaje a través de la historia de la música tradicional gallega mediante el dúo simbiótico que suponen la gaita y la percusión. Comenzando en la gaita solista acompañada por tambor, el concierto repasó la posterior incorporación del bombo a la formación; hasta llegar a la actual composición de obras que exploran otros instrumentos no presentes en la tradición gallega, como la marimba.
Asimismo, el uso de instrumentos de percusión habitualmente asociados al cuanto (en este caso acompañando a la gaita) hizo hincapié en la diferente filiación de los instrumentos dependiendo del contexto en el que si emplearan (ámbito doméstico o escénico) con la consiguiente reflexión en clave de género.
Se buscó, de igual modo, reflexionar críticamente en el papel de la percusión cómo mero acompañamiento, entendiendo que supone, junto con la gaita, un elemento imprescindible de este dúo.
El programa continúa el martes 17 con varias sesiones de planetario portátil con Íñigo de la Quadra-Salcedo para el alumnado de quinto de primaria de los colegios Manuela Rial y Vila de Cee.