Cerca de dos mil escolares gallegos participaron en la XVII edición de Clases sin humo


Un total de 1.800 escolares de 88 aulas, procedentes de 28 centros diferentes de toda Galicia, participaron en la XVII edición del programa educativo “Clases sin Humo”. Se trata de una iniciativa que organiza la Consellería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Consellería de Educación.

Este concurso educativo para la prevención del tabaquismo, está dirigido a escolares de 1º y 2º de la ESO, es decir, de 12 a 14 años, edad en la que se dan los primeros contactos con tabaco. A lo largo de seis meses, los estudiantes y su tutor trabajaron en distintas actividades para conocer, por ellos mismos, los beneficios que conlleva no iniciarse en el consumo del tabaco. El objetivo principal del programa es evitar el inicio del consumo de tabaco en la adolescencia o, en su defecto, retrasarlo y conocer los riesgos para la salud del tabaquismo pasivo. Además potenciar la autoeficacia y habilidades de los escolares para mantenerse como no fumadores, reforzando a la vez las acciones preventivas sobre el tabaquismo realizadas previamente en el aula.

Los ganadores de los premios podrán disfrutar de programas multiaventuras de 5 días en el complejo juvenil de Gandarío, en el caso de los tres primeros premios; tarjetas de acceso a contenidos de ocio para lo según premio y una jornada en el Aquapark de Cerceda para los accesits. Para los premios se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cerceda, Monbús y la Cooperativa CLUN.