Cerca del 80 % de las cofradías de pescadores de Galicia revalidan su presidencia

Confraría de pescadores de Malpica_GOOGLE MAPS

Un total de 48 patronas y patrones mayores de las cofradías gallegas renovaron su cargo tras las terceras elecciones unificadas en estas entidades, en las que el pasado 29 de octubre 62 de ellas votaron de manera simultánea para elegir a sus representantes para los próximos cuatro años. Mientras, en las 14 restantes cambia la persona que va a encabezar su gestión en la próxima legislatura.

Este jueves fueron proclamados definitivamente los nuevos responsables de esas 62 cofradías y el siguiente paso es su toma de posesión, este viernes. La duración del mandato tanto de la patrona o patrón mayor como del resto de órganos de la cofradía -junta general y cabildo- será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos por períodos de igual duración.

Una vez tomen posesión las nuevas patronas y patrones mayores se avanza con el proceso electoral unificado con el objetivo de renovar completamente los órganos rectores de las cofradías de pescadores de la comunidad y de sus federaciones.

La resolución por la que se convocaron estas terceras elecciones unificadas a las cofradías de pescadores de Galicia -publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 5 de septiembre- establece que los comicios se desarrollan en tres fases. En primer lugar se realizan las elecciones en las distintas cofradías de Galicia -fase que queda ya superada-, después se celebran las votaciones en las tres federaciones provinciales -A Coruña, Lugo y Pontevedra- y finalmente se elegirá al presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores.