Esta carrera, que se celebrará el próximo 11 de mayo, está organizada por el Club Atlética A Silva, el Albergue de la Estación y el Ayuntamiento de Cerceda, combina zonas de trail y asfalto en sus 11 kilómetros de recorrido para dar a conocer la Vía Verde, que une el municipio con Oroso.
En la presentación, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cerceda, estuvieron presentes el el alcalde, Juan Manuel Rodríguez; el concejal de Deportes, Óscar Golán; el responsable de la rehabilitación del Albergue de la Estación, Miguel García; y la presidenta del Club Atlética A Silva, María José Fraga.
Dará comienzo a las 16:45 horas con las carreras para menores y a las 18:00 horas será el pistoletazo de salida para la carrera. Veinte minutos después, a las 18:20 horas, se celebrará la ruta, con cuatro kilómetros de recorrido. Las inscripciones podrán formalizarse en www.carreirasgalegas.com y el plazo será hasta el domingo anterior al evento en el caso de las carreras. En el caso de la ruta, el plazo se amplía hasta lo propi día de la prueba. El precio para la carrera será de 6 euros. Las de menores serán gratuitamente y el paseo valdrá 1 euro. Las cantidades serán donadas íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la investigación oncológica y financiación de proyectos que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Cómo novedad, en esta segunda edición habrá premios también para los participantes en la ruta. Concretamente, se premiará al/a la participante más mayor y al/a la más joven.
Además, en el acto se hizo entrega a la AECC del cheque de 657 euros conseguidos en la primera edición de esta prueba solidaria, celebrada el año pasado.
El alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, destacó el «éxito de participación» registrado el año pasado en la prueba, con 545 participantes, y destacó «todos los recursos alrededor de la Vía Verde como la zona del Paseo Fluvial de Acevedo, el Jardín Botánico y mismo el parque acuático». Subrayó también el «importante recurso turístico natural que supone la Vía Verde para Cerceda, pero también para la provincia y para toda Galicia» y por último agradeció a los colaboradores en la organización de este evento.
Por su parte, Miguel García, del Albergue de la Estación, hizo hincapié en que «habrá actividades para todos los públicos y esperamos que la participación sea la misma o mayor que la del año pasado». Además, el espacio del albergue estará a disposición de todos los participantes una vez finalice la carrera «para poder estar allí descansando y reponiendo fuerzas, y haciendo un poco de fiesta aquí en Cerceda».