China multiplica la presencia policial por las protestas en sus calles


China ha vivido durante este fin de semana las protestas con más repercusión en años. Las manifestaciones contra las restricciones impuestas por las autoridades dentro de su estrategia de ‘COVID cero’ se han extendido a importantes ciudades como Pekín, Shanghái, Wuhan o Nanjing, y a otras localidades menores en el sur.

La Policía realizó varias detenciones durante el fin de semana, y este lunes las autoridades ya habían tomado medidas para evitar que se reprodujeran las protestas. Por ejemplo, colocando vallas en las principales vías donde hubo concentraciones de personas.

En Shanghái, la policía revisaba los teléfonos de la gente en busca de imágenes de las protestas. Pero la represión de Pekín tiene ahora dimensiones internacionales. Tras la detención de un periodista de la BBC, un segundo reportero internacional fue retenido.

Las manifestaciones se han extendido por todo el país durante varias noches. Una protesta que inició contra las estrictas medidas de confinamiento, pero que se han ido convirtiendo en una crítica al gobierno autoritario del presidente Xi.