China rechaza una segunda investigación en sus laboratorios de Wuhan


China rechaza una segunda investigación de la Organización Mundial de la Salud en Wuhan en busca de respuestas sobre el origen del coronavirus. La Comisión Nacional de Salud de este país se mostró este jueves «sorprendida» por la propuesta de la OMS, a la que acusó de estar «faltando al respeto y al sentido común».

China ha defendido siempre su inocencia frente a las voces que aseguran que el virus se habría originado en el Instituto de Virología de Wuhan, de donde habría salido accidental o deliberadamente. La búsqueda de los orígenes del virus se ha convertido de hecho en una cuestión diplomática que ha empeorado las relaciones de China con Estados Unidos, teniendo en cuenta que ambos países se han llegado a culpar mútuamente de haber creado y liberado el virus.

La OMS llegó a mandar a un equipo de expertos a este ciudad el pasado mes de enero, en la que fue la primera fase de una investigación a la que ahora Pekín se niega a dar continuidad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconocía por su parte la semana pasada que era prematuro descartar una posible relación entre la pandemia y una filtración de un laboratorio de Wuhan, la ciudad donde se detectó la enfermedad por primera vez a finales de 2019.