Científicos italianos logran aislar el «coronavirus de Wuhan»

dpm.

Científicos italianos ven más cerca la solución al problema, han aislado el «coronavirus de Wuhan» con el fin de desarrollar una vacuna para su tratamiento. Los virólogos han llegado a esta situación en menos de 48 horas, tras el diagnóstico positivo de los dos primeros casos de personas contagiadas que se han detectado en Italia. Se trata de dos turistas chinos.

«Haber aislado el virus significa que tendremos muchas más oportunidades de estudiarlo, entenderlo y probar de manera más eficaz los medios desarrollados para poner en práctica, con el fin de contener su propagación. Todo nuestro conocimiento y las imágenes del virus, aislado, van a ser compartidas de manera inmediata con la comunidad internacional», declara Roberto Speranza, Ministro de Salud de Italia.

El paso dado por los centíficos es fundamental porque les va a permitir afinar los métodos de diagnóstico. «El hecho de tener el nuevo patógeno disponible en los laboratorios va a facilitar mucho el estudio de los mecanismos de la enfermedad para desarrollar tratamientos y una vacuna», explican los virólogos.

Ante el imparable avance del ‘coronavirus de Wuhan’ las autoridades luchan sin descanso y de manera conjunta para tratar de dar con la solución al problema. Investigadores de la Universidad de Macao han intensificado el desarrollo de un sistema basado en un chip microfluídico digital para ayudar a hacer frente a la epidemia. Con la ayuda de un kit desarrollado con tecnología patentada de la universidad, todo el proceso de detección del virus puede ser completado en apenas media hora.