Crean una prueba de Covid con un 99% de fiabilidad en 10 segundos


Científicos del centro de investigación de una universidad de Turquía afirman haber creado una prueba de coronavirus ultrarrápida con una precisión del 99% que puede devolver los resultados en 10 segundos, todo ello sin necesidad de tomar una incómoda muestra nasal.

El Diagnovir, desarrollado por investigadores de la Universidad de Bilkent, es un kit de diagnóstico que, según explica el equipo, utiliza la nanotecnología para detectar COVID-19 en un paciente.

Primero, se toma un hisopo de la boca del paciente antes de mezclarlo con una solución. La mezcla se añade a un chip de detección de patógenos. «Detecta la presencia de patógenos con gran precisión al recibir una señal fluorescente», dijo Ali Aytac Seyman, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Nanotecnológicas (UNAM).

A continuación señaló que, a diferencia de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la más utilizada, que detecta material genético específico en una muestra antes de amplificarla, el Diagnovir «se centra en la existencia o no existencia del virus utilizando métodos ópticos avanzados».

Esto, dice, puede dar a un paciente un resultado positivo en 5-10 segundos, pero tardaría hasta 20 segundos si el resultado es negativo. El análisis de prueba de PCR puede tomar mucho más tiempo.

Los investigadores están tratando de obtener la aprobación de las autoridades turcas para comenzar la producción en masa de los kits en los próximos dos meses. Esperan que eventualmente reemplacen a las pruebas de PCR.