Cincuenta menores con medidas judiciales por violencia de género se incorporan al Proyecto Fénix


La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, a través de la Secretaría General de la Igualdad, desarrolla en Galicia un programa puntero -Proyecto Fénix- que promueve la intervención integral con menores sometidos la medidas judiciales por ejercer violencia de género, para su reeducación y prevención de futuras conductas violentas. La iniciativa, coordinada por la Asociación *Alar Galicia, incorporó en el que va de 2022 un total de 50 chicos.

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y representantes de Alar hicieron en un encuentro balance de la iniciativa que se encuentra en el conjunto de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género desarrolladas en Galicia y cuenta con una financiación este año de 50.000 euros.

Desde 2019 y hasta este 2022 el programa fue incrementando su número de participantes hasta conseguir en el período los 140 beneficiarios. Susana López Abella puso en valor “a oportunidad que se brinda la estos chicos de participar en este programa educativo de sensibilización hacia igualdad de género y contra la violencia de género”.

Con esta medida, la Xunta de Galicia trata de dar respuesta idónea y prevenir comportamientos violentos entre la población chica. “El proyecto busca eliminar conductas de violencia hacia las parejas o ex parejas entre los jóvenes y disminuir las probabilidades de reincidencia”, recordó la secretaria general.

Los menores incorporados al Proyecto Fénix son derivados a través de la Fiscalía de Menores, estableciendo una red de trabajo con la Secretaría General de la Igualdad. La idea es llevar a cabo el proyecto en todo el territorio gallego para dar respuesta directa e inmediata a las demandas de las fiscalías y jueces preferentemente en los casos de menores con cargos penitenciarios por violencia de género. También está abierto a la intervención en centros de menores y en los CIEMA que trabajan en la atención integral a los menores infractores, en especial, a los adolescentes en situación de conflicto social.