COGAMI escucha a las empresas para conocer su visión sobre la discapacidad


Con el fin de implicar a las empresas como agentes de inserción laboral, la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad se embarca en un proyecto que pretende mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad. Denominado Decid-E (Desarrollo de Redes de Cooperación Trasnacional para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad), este proyecto, además de desarrollarse en Galicia a través de COGAMI, también se está llevando a cabo en entidades de otras comunidades españolas, además de Francia y Portugal.

Iniciado por COCEMFE, entidad de la que forma parte COGAMI a nivel estatal, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE, a través del Programa POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, 2014-2020), este proyecto tiene por objetivo mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad a través de iniciativas de cooperación europea entre entidades que trabajan por la inclusión laboral de las personas con discapacidad física, orgánica y sensorial.

Desde COGAMI se contactó con empresas de Lugo, Santiago, Ourense y Vigo para debatir sus puntos de vista sobre la discapacidad. En estos encuentros, las empresas participantes mostraron su satisfacción con la iniciativa porque les permite generar un espacio donde poder conocerse y compartir experiencias. Estos foros sirven también para eliminar falsos mitos, miedos, dudas y derribar barreras mentales, así como normalizar la discapacidad como una característica más de la persona.

En esta busca del contacto directo con el empresariado para conocer su visión sobre la relación que mantiene con los servicios de empleo de entidades como COGAMI, además de ahondar en el papel de las empresas como agentes de inserción y trazar líneas de colaboración, se analizaron metodologías aplicadas para identificar buenas praxis y consensuarlas con una puesta en común del personal técnico dedicado a la orientación laboral.