Colaboración autonómica en el regreso a los escenarios de la banda Os Resentidos


El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó en la rueda de prensa de presentación del primer concierto de la gira Operación Nautilus, que acoge este mismo sábado, 10 de julio, la plaza do Curro de Portosín, a las 22,00 horas.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó en su intervención “a contribución de Os Resentidos a la normalización del uso de la lengua gallega desde el ámbito musical y a su visibilización y posicionamiento del rock gallego en el panorama nacional”, y recordó “que la mítica pieza Galicia caníbal se convirtió rápidamente en himno de la Movida y se hizo universal hasta nuestros días”. “Seguramente no hay gallego ni gallega que no conozca o se reconozca en su muletilla, que marcó todo un hito para el rock gallego y también para la lengua gallega”, concluyó.

Participaron también en la presentación, que tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Castro de Baroña, el regidor sonense, José Luis Oujo, y Antón Reixa, cantante y fundador de Os Resentidos.

Nautilus es el nombre del disco que trae de nuevo a la actualidad, 28 años después, a Os Resentidos. Un homenaje a la fantasía de Jules Verne y a su famoso capitán Nemo que, a bordo de su Nautiulus, recorrió 20000 leguas bajo los mares, con parada en Vigo, la misma ciudad que vio nacer a la banda hace casi 40 años, en la búsqueda de un tesoro hundido. Fantasía hay también en la noticia música de Os Resentidos que, según sus propias palabras, siguen peleando por su propio tesoro, el del rock en gallego.

Desde 1993 este es el primer álbum de estudio de la formación integrada por Antón Reixa, Rubén Losada, Xabier Soto, Gabriel Villar, Xoaquín Seoane, Pablo Vidal y Ángel Graña. En total, 12 temas inéditos para celebrar este regreso, en el que tiene un papel fundamental Antón Romero, un sonense con trastorno de espectro autista que a sus 15 años fue el elegido por el propio Reixa para llevar a cabo a propuesta visual del disco y que podrá disfrutar en Portosín, su localidad natal, del regreso a los escenarios del mítico grupo de rock gallego este sábado, 10 de julio, con entrada libre y gratuitamente hasta agotar la capacidad.