Comenzaron las obras de mejora del sistema de saneamiento de Celeiro, en Viveiro


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, viene de comenzar las obras de mejora del sistema de saneamiento de Celeiro, en Viveiro, que supondrán una inversión autonómica de más de 3,8 M€.

Una vez realizados los trabajos previos de instalación de stands, ahora se está avanzando en el acopio de la tubería para la nueva conducción de vertido, así como de los lastres, que se están fabricando in situ.

La intervención prevé la construcción de un nuevo bombeo y un depósito de retención, que llevarán directamente las aguas residuales de Celeiro hacia el nuevo pretratamiento de la depuradora de Viveiro.

Los trabajos, con un plazo de 12 meses, incluyen, además, la mejora de la conducción de vertido submarino de la depuradora municipal, ampliada para asumir el incremento de demanda procedente de este núcleo.

La ejecución comenzará, primero, por ir soldando en tierra tramos de tubería de unos 250 metros que después se remolcarán hasta la zona de fondeo para colocarlos en la posición proyectada. Después se hundirá la tubería y se unirá tramo a tramo en el fondo marino.

Más en detalle, se ejecutará un bombeo con un tanque de tormentas de 650 m3 de volumen útil que sustituirá el actual bombeo de pretratamiento de Celeiro, y desde lo que se impulsará el agua hasta el nuevo pretratamiento de Viveiro. Permitirá la laminación, tanto en las puntas durante el día, como en los caudales en tiempo de lluvia.

Asimismo, se construirá una nueva conducción de desagüe submarino que se conectará al actual tramo terrestre y que funcionará por gravedad a través de una cámara de carga ubicada a continuación de la desinfección de la depuradora.

Esta nueva intervención de saneamiento de Celeiro se suma a las obras de ampliación de la depuradora municipal, que está siendo ampliada por la Xunta para asumir el incremento de demanda procedente de este núcleo.

De este modo, ambas actuaciones completarán el saneamiento de la ría de Viveiro, que suponen una inversión conjunta de la Xunta de cerca de 8 millones de euros.

Estas actuaciones son cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.