Comenzaron los trabajos de limpieza del Castro das Barreiras en Vimianzo


El Ayuntamiento de Vimianzo, propietario de los terrenos donde se ubica el yacimiento, afrontará a lo largo de toda esta semana los trabajos de limpieza del imponente recinto castreño das Barreiras, en Ogas. Las obras, consistentes en la limpieza por medios manuales y mecánicos de la vegetación que ahora crece en el interior del castro y en los sistemas defensivos, como la muralla y el hoyo, contarán con un proyecto paralelo de supervisión y control arqueológico dirigido por el arqueólogo Tito Concheiro.

De este modo, el castro vimiancés presentará unas óptimas condiciones de visita, lo que permitirá disfrutar en toda su magnitud los interesantes restos arqueológicos descubiertos en las últimas excavaciones, compuestos por restos de cuatro casas de planta circular y parte de la muralla. Como novedad, resaltar que ahora los visitantes pueden contemplar los pisos y pavimentos interior de las viviendas, en los que destacan los hogares o lareiras originales.

En la última campaña de excavación también se recuperaron muchos objetos de cerámica, piedra y metal, entre ellos un espectacular cuchillo “de caza” de hierro, una pieza de Época Romana prácticamente única en su tipo en Galicia. Desde las últimas intervenciones, el Castro das Barreiras se conformó cómo uno de los recursos turísticos más destacados de Vimianzo, pasando a ser uno de los yacimientos arqueológicos más reconocido y visitado de la Comarca de Soneira y Costa da Morte.

Ahora, con estos trabajos, el Ayuntamiento de Vimianzo da continuidad a los trabajos en el castro y apuesta por el Patrimonio Cultural como un importante reclamo de atracción turística y dinamización cultural.